En la actualidad, tanto en México como alrededor del mundo, los habitantes del país llevan ropa basada en la moda occidental, debido a la globalización, pero todavía son muchos los mexicanos que son fieles a sus tradiciones y que no abandonan el hecho de confeccionar ellos mismos la ropa y todas las piezas que visten, basándose en sus costumbres más ancestrales y su moda más práctica y tradicional.
Como México es un lugar repleto de vegetación y donde, de hecho, hace mucho calor, las temperaturas suelen ser muy altas en todo el territorio, y como consecuencia de ello, la ropa tradicional mexicana es fresca, cómoda y llena de bordados inspirados en la naturaleza tan variada de sus paisajes.
Tanto en el país de México como en muchas otras civilizaciones, hay muchos tipos de prendas tradicionales, aunque todas siguen unas pautas básicas, pues todas son piezas llenas de colores vivos y fuertes, que en un principio fueron elaboradas de algodón y fibras (como corteza y el agave), y más tarde, debido a la colonización española, de lana y seda. Teniendo en cuenta estas características, he decidido crear mis diseños basados en México, de estos materiales, para serle fiel a las tradiciones y al país en el que me he inspirado para crear este outfit.
Aunque la moda nunca ha sido un factor importante en el México más clásico, los trajes tan llamativos de las mujeres pueden llegar a costar mucho dinero, pues cautivan al público nacional y extranjero por el diseño de sus colores y texturas, haciendo de estas prendas una mezcla de técnicas coloniales y símbolos indígenas (de hecho cada región de México borda la tela con motivos distintos, siguiendo sus costumbres y rituales) que tienen relación directa con la cultura maya y azteca.
Algunos de los trajes tradicionales en los que me he inspirado son los siguientes:
El huipil es una blusa o un vestido (generalmente blanco), típico de la cultura mexicana adornado con motivos florales o asimétricos coloridos que suelen estar bordados a la tela. Es la vestimenta propia de los indígenas y mestizos de la parte del sur de México y Centroamérica. El huipil consta de la misma dimensión desde arriba hasta abajo, y está cosido lateralmente, con dos aberturas para los brazos y una más en forma de rectángulo para la cabeza. El cuello, las mangas y también la parte inferior el vestido están decorados con motivos de gran colorido, generalmente bordados.
El quexquémitl es una prenda característica de la indumentaria indígena de México. Está destinada a ser casi una capa donde la cabeza tiene que pasar a través de la apertura del centro, como si de un poncho se tratara, mientras que las esquinas de la tela quedan colgando en los cuatro lados. No son sólo las mujeres mexicanas las que visten los quechquemitl, pues esta una prenda omnipresente. La palabra “quexquémitl” viene del náhuatl (una de las más antiguas lenguas indígenas), y significa “punta del cuello”. Es muy probable que provenga de la costa del Golfo de México, donde ésta pieza es, en la actualidad, la prenda característica de las mujeres indígenas de la región. El quexquémitl se trabaja principalmente con telas de algodón o gruesos hilos de lana, tejidos en un telar de cintura, siguiendo las técnicas milenarias de los pueblos mesoamericanos.
Existen varias maneras de confeccionarlo. La más sencilla es con dos fragmentos cuadrados de tela que se cosen por los lados, de manera que forman un rombo con un hueco para meter la cabeza por él, mientras que la otra forma consiste en el uso de dos piezas rectangulares de tela. Los lados menores son cosidos a los lados mayores, de manera que en el centro de ellos quede un orificio para la cabeza, de esta forma se crea el “poncho”.
El rebozo es otro tipo de prenda tradicional mexicana, exclusiva para el uso de las mujeres; es de forma rectangular y de una sola pieza, los rebozos miden de 1.5 m a 3 m de longitud, y están hechos con materiales como algodón, seda, lana o incluso articela. Esta prenda es parecida a una bufanda, con la diferencia de que los rebozos no tienen como función proteger el cuello del frío o del viento, si no que estos pueden cumplir con diversos trabajos, como por ejemplo el transporte de productos del mercado, o cargar a un bebé en la espalda, aunque también se pueden utilizar como un chal o un accesorio más que adorne la vestimenta.
El rebozo alcanzó mucha importancia, tanta, que incluso en el siglo XVIII se dictaron leyes y reglas para la elaboración en cuanto al tamaño, el tejido, la clase de hilo y el dibujo estampado en ellos. Al igual que otras prendas, el rebozo tiene símbolos únicos como el color y el entretejido de los hilos que identifican el origen de las personas dependiendo de la comunidad que los confecciona y utiliza. A causa de su naturaleza folklórica, el rebozo es usado a menudo como parte del traje típico de los bailes mexicanos tradicionales.
Los vestidos de puebla son prendas únicas hechas a mano por los artesanos, estos vestidos son muy característicos de México, pues son las prendas que usan las mujeres durante los días especiales del año, como por ejemplo una fiesta, un festival, etc. También son vestidos utilizados por aquellas mujeres que forman parte de algún grupo coral tradicional, donde se hacen coreografías típicas del país. Estos vestidos tan tradicionales representan a la perfección el folclor mexicano, pues, al igual que la mayoria de prendas tradicionales, están llenos de color y de bordados representativos del territorio, con la diferencia de que estos son más elegantes y menos comunes.
El vestido de puebla está formado por un escote aguado con volantes, que, en la mayoría, deja los hombros desnudos. Los volantes pueden tener diversos colores o ser monocromos, pero siempre teñidos de colores vivos y cálidos, en el caso de que el vestido contenga mangas, estas son abullonadas y pequeñas. La falda que forma el vestido suele ser acampanada y larga, llegando hasta los talones, y decorada, al igual que la parte de arriba, de preciosos bordados con significado oculto. El vestido está hecho de telas suaves y poco pesadas, como el algodón, pues este otorga confort gracias al tejido transpirable. La ropa tradicional mexicana se pensó para la comodidad, y es suelto por las altas temperaturas de México.
Cuando las mujeres llevan puestos los vestidos de puebla, suelen recogerse el pelo con un moño adornado con cintas de colores y flores, también suelen vestir zapatos en punta.
Los llamados sombreros mexicanos o sombreros de charro son muy famosos alrededor del mundo, y de hecho, son unos de los símbolos mas conocidos a medida internacional de México. Estos sombreros forman una parte muy importante de la ropa mexicana. El sombrero de Charro hace referencia al simple hecho de que este sombrero tiene un ala y que son llevados por los charros (más conocidos en España como jinetes). El famoso sombrero está hecho de fieltro de lana, de pelo de liebre o de paja de trigo, dependiendo del propietario, pues estos sombreros también son utilizados por los campesinos, porque son una auténtica protección para el brillante sol de Jalisco, y en el caso de los jinetes, también para la caída desde el lomo de un caballo. Por eso el verdadero sombrero de charro es de ala ancha, levantado de la parte posterior; lleva en la copa cuatro "pedradas" que le dan resistencia en caso de impacto. Para ese último caso es mejor el sombrero hecho de palma, que es más sólido sin ser demasiado pesado.
Lo cierto es que la ropa mexicana es, de por si, una ropa hecha, pensada y diseñada para que, quien la lleve puesta, se sienta cómodo, fresco y seguro, ya sean por sus transpirables tejidos, como por la rigidez o la fortaleza de sus materiales. Los mexicanos son personas muy tradicionales y fieles a su cultura, es por eso que las prendas mexicanas, desde nuestro punto de vista, pueden ser un poco excesivas en cuanto a colores o figuras bordadas, pero lo cierto es que todas estas decoraciones contienen mensajes ocultos, que cuentan historias del pasado del territorio, todo tiene un significado, por eso me he basado en todas estas características, porque quiero que mi colección tenga ese toque significativo que quiero transmitir a quien se la ponga, y también porque México es un país que siempre me ha gustado, porque recuerdan y tienen en cuenta sus raíces indígenas, y toman parte de ellas para crear cosas hermosas, ya sea en la moda como en el mismo arte de la pintura, la escultura, etc.
No hay comentarios:
Publicar un comentario