miércoles, 5 de octubre de 2016

Destino Italia

La cultura italiana es una de las más ricas del mundo.Los Italianos del centro y sur del país tienen grandes influencias de lo tradicional y de la cultura mediterránea y son gentes de aspecto moreno y cabellera oscura.Italia es reconocida por su arte, su cultura y sus numerosos monumentos,así como por su gastronomía, su estilo de vida, su pintura, su diseño, cine, teatro, literatura y música.Este verano tuve la oportunidad de vivir entre esta maravillosa cultura durante tres semanas en las que me volví una más en una familia Italiana, y aprovechando este hecho decidí dedicar una de mis colecciones a uno de los países más importantes para la industria de la moda.

HISTORIA DE LA MODA ITALIANA
La historia de la moda italiana comienza en la antigua Roma. Tanto los hombres como las mujeres en la antigua Roma llevaban túnicas. La túnica era una prenda simple y corta  cerrada por  atrás sujetada por un cinturón. Las mujeres llevaban un vestido largo llamado estola sobre la túnica y una bola, envolver, que cubría la cabeza al salir. Sólo la túnica era la vestimenta común para la mayoría de los hombres en el mundo romano. Sin embargo, los ricos también llevaban la toga. La toga era muy larga y envuelta alrededor del cuerpo. Esta prenda era cara y compleja, por lo que es un claro signo de riqueza y estatus.
Pero no es hasta el fin de la segunda guerra mundial que la moda italiana comienza a destacar entre las grandes potencias de la industria de la moda, ya que esta por primera vez adquiere una originalidad propia.En 1945, gracias al famoso Plan Marshal, muchos empresarios emprendieron la tarea de la reorganización de las fábricas italianas con el fin de de revitalizar al país, muy debilitado después de la guerra. La moda pasó a convertirse en la piedra angular de la recuperación de la posguerra de italiana. La dramática transición de la moda italiana después de las ruinas de la posguerra se notó a partir de los desfiles que se empezaron a celebrar en Florencia, en la década de los Años 50 en la famosa Sala Bianca (Florencia), que contribuyeron en gran medida a impulsar a la moda italiana hasta el estrellato mundial. 

Durante la década de 1950 a 1960, muchas películas hollywoodienses se rodaron en Italia, lo que tuvo un gran impacto en la moda italiana.Actrices como Audrey Hepburn y Elizabeth Taylor se convirtieron en las mejores embajadoras de estilo de la moda italiana, alimentando el apetito internacional por la ropa de lujo Made in Italy.

El entusiasmo por la sastrería italiana se hizo muy popular a nivel internacional gracias a las imágenes de los actores y actrices italianos elegantemente vestidos. Los trajes de Marcello Mastroianni en la película de 1960 La Dolce Vita contribuyeron en gran medida a popularizar el traje italiano en todo el mundo.Este tipo de trajes, además de la tela, requieren precisión en el corte, un perfecto ajuste con detalles de fino acabado. Algunos detalles como la forma de un bolsillo o de la manga, a menudo diferenciaba un traje napolitano de uno fabricado en Roma.Desde principios de 1970, la popularidad de la Haute Couture italiana dio paso al entusiasmo por la moda “Made in Italy”. Gracias a la prensa especializada, a la publicidad y a sus fábricas, Milán se convirtió en la nueva capital de la moda italiana.
A PIE DE CALLE
En Italia comprendí la gran importancia que tiene la moda para sus habitantes, ya sea adquiriendo una prenda o accesorio de marca sin importar la situación económica de estos.A pesar del gran parecido que siempre se ha mencionado entre nuestras culturas, me chocó como jóvenes de nuestra edad y de  clase media lucían bolsos de Patrizia Pepe o Liu-jo pero con la diferencia de que estos lucían ropas compradas en tiendas low-cost como Alcotts (similar al Primark) y OVS (similar a H&M).Lo cual destaco debido a la diferencia entre la juventud española,ya que esta se preocupa mas por las prendas de ropa que por sus accesorios .Mientras que un habitante español medio suele ser bastante vanidoso para  preocuparse por la marca de su vestimenta,como máximo ahorra para poder adquirir una pieza de ropa de marcas como Ralph Lauren o Hollister. En cambio cualquier joven Italiano medio se desvivirá por unas gafas de Dolce and Gabbana o un bolso de Michael Kors en el día de su cumpleaños,aunque después no disponga de grandes dispositivos electrónicos. En cuánto a su forma de vestir, no pude dejar pasar su gran originalidad y riesgo a la hora de combinar prendas.Estos suelen hacer variaciones bastante extravagantes, ya sea combinado una falda de tul y una camiseta de estilo deportivo o un vestido formal combinado con unas bambas de colores llamativos como el  dorado, siempre consiguiendo un look bastante elegante e innovador a pesar de su desbocada descripción.Durante mi estancia en la ciudad de Nápoles, una de las grandes marcas italianas,Dolce and Gabbana despertó el entusiasmo de los ciudadanos cuando eligió a esta para presentar su colección de Otoño/Invierno 2017. Concretamente en el Castillo Del huevo (Castel dell’Ovo en italiano) el cual situado en el puerto de la ciudad ofrece unas maravillosas vistas de la ciudad y del mar.Muchos de sus habitantes pudieron disfrutar del espectáculo y de la visita de grandes celebridades como Sophia Loren un gran referente para la cultura Italiana.La marca no solo celebró el desfile allí sino que realizó su nueva campaña entre las calles de la ciudad,utilizando a la  sorprendida población Napolitana como extras en sus fotografías.Destaco este hecho debido a que uno de mis diseños esta inspirado en esta marca debido a que siempre he apreciado sus anuncios publicitarios y sus extravagantes desfiles, así que cuando una amiga Napolitana me habló del espectáculo, no pude evitar inspirarme en esta marca para la creación de mi conjunto Italiano.
   

 MARCAS QUE INSPIRARON EL CONJUNTO

                                       


Como he mencionado anteriormente, el conjunto esta inspirado en la famosa marca italiana Dolce and Gabbana, como podéis observar esta siempre pretende reflejar la cultura italiana en todas sus colecciones y anuncios publicitarios.El top de mi conjunto esta inspirado en el que lleva la modelo Bianca Balti en la imagen situada a la izquierda.Este lleva un estampado bastante colorido con motivos florales, y pensé que sería una buena idea utilizarlo como referencia ya que pienso que refleja la gran variedad vegetal y campestre que hay en Italia, es decir siempre que pensamos en Italia a parte de su gran variedad culinaria pensamos en los grandes campos llenos de viñas que rodean las carreteras.Por último, el conjunto dispone de un accesorio que no he argumentado antes,que es una corona de flores rojas y negras que combinan con los colores utilizados en el conjunto y es muy popular la utilización de estas en los desfiles de la marca.

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