domingo, 15 de mayo de 2016

Lista de materiales

Estos son los materiales que necesitábamos al principio para poder hacer nuestras prendas de ropa, ordenados por colección:

MARIA:
-Tela de pelo sintético.
-Camisón de dormir de encaje.
-Chaqueta estilo de béisbol o de los 80's.
-Prendas de ropa de seda o tela por el estilo.
-Camiseta blanca básica (sin estampado).


AIDA:
-Pantalones cortos
-Camiseta blanca de manga corta.
-Tela azul.
-Vestido de tubo largo.
-Pañuelo o tela suave color caqui.
-Camiseta pegada rosa palo.


DANIELA:
-Falda negra y rosa con vuelo.
-Vestido floral.
-Tela de seda.
-Prendas denim (camisetas, pantalones, etc).
-Tela negra y roja.
-Tela de encaje.


Pero finalmente como no hemos cumplido perfectamente todos los conjuntos o prendas que teníamos preparados en un principio, la lista de materiales varió y acabamos necesitando:

MARIA:
-Pelo sintético
-Tela de tweed
-Tela con un estampado floral
-Tela transparente
-Camisa blanca
-Diadema de flores
-Gorro de pelo
-Cintas expansibles y cremalleras
-Tela de estampado "Burberry"

AIDA:
-Camiseta blanca de manga corta.
-Collar largo.
-Tela negra.
-Tela de encaje rosa.
-Pañuelo o tela suave color roja.
-Camiseta pegada rosa palo.
-Tira de encaje negro.
-Cordón de zapatos negro.
-Collar de chapas (hecho manualmente).


DANIELA:
-Terciopelo
-Seda rosa y verde
-Tela estampado geométrico
-Cinta brillante
-Tela para el obi
-2 sujetadores
-Falda danza del viente (mas específicamente las "monedas" que estas tienen)
-Algodón
-Elásticos
-Cadena dorada
-Palillos chinos
-Pantalones azules
-2 Cremalleras

Primeros bocetos

Nuestros primeros esbozos son bastante fiables, ya que nuestros conjuntos nos gustan mucho y queremos llevarlos a cabo, aunque eso no quita que seguramente hagamos algunos pequeños cambios en las prendas. Además, cada componente del grupo ha hecho los esbozos a su manera, con proporciones y cuerpos diferentes, por lo tanto estos no son los definitivos. Próximamente, vamos a escoger un tipo de modelo que nos guste a las tres para que nuestros bocetos tengan algún parecido, ya que nuestra marca DMA es la misma aunque sean colecciones diferentes. Cabe decir que aún no tenemos suficientemente claros los colores que utilizaremos para cada prenda de ropa como para pintar los bocetos. En grupo hemos decidido conseguir primero los materiales y las telas que necesitaremos y consecuentemente elegir los colores definitivos.
Estos son los primeros bocetos:

Primera nota

Hola! Queríamos dejar constancia de todo progreso que hagamos, por eso, vamos a hablar de la primera nota que nos han puesto del progreso de nuestro trabajo de investigación.

Hicimos una quedada con nuestra profesora Carme Jiménez el día 12 de mayo para explicarle todo lo que habíamos hecho hasta ahora. Le explicamos que habíamos rellenado la parte teórica con una pequeña historia de las pasarelas y otra pequeña historia de la moda, ademas ya teníamos hechos nuestros primeros esbozos de nuestras diferentes colecciones, y planeados los materiales que necesitaríamos para hacer cada una sus prendas de ropa.

Entre todas hicimos un planning de todo lo que teníamos que hacer a continuación:
-Diseñar la ropa
-Hacer los bocetos
-Buscar inspiración
-Saber en que nos basaríamos
-Escoger materiales
-Escoger a las modelos (al final del proyecto)
-Comprar la tela (o reutilizar ropa)
-Redactar todo el proceso

Las componentes del grupo hemos decidido que a partir de ahora nos vamos a dedicar a buscar material: Buscaremos ropa que no necesitemos en casa, preguntaremos a familiares, a amigos y compañeros, y estamos intentando buscar un día el cual podamos ir a Barcelona, a las tiendas de Humana y a los mercadillos para buscar ropa que nos sirva.

Cuando tengamos toda la ropa que necesitaremos nos ocuparemos de empezar a hacer las prendas de cada colección con la ayuda de personas que se han ofrecido voluntarias para hacernos más fácil el proceso de confección.

Cabe decir que estamos muy contentas con todo el ayudo que nos brinda nuestra profesora, ya que se está ocupando mucho de nosotras, nos vemos bien atendidas, y critica todo lo que ve bien y lo que ve mal de una forma tan positiva que en este poco tiempo ya hemos aprendido muchas cosas.

XOXO.
Maria, Aida, Daniela.

viernes, 6 de mayo de 2016

Las pasarelas de moda

HISTORIA 
La primera pasarela de moda fecha en Francia durante el siglo XIX. En ese momento destacaban los "salones de alta costura" en los que se presentaban las tendencias del momento. Al principio sólo podían acudir un grupo muy limitado de personas. Incluso los fotógrafos al principio no estaban invitados, no fue hasta 40 años más tarde que pudieron acceder a los desfiles, razón por la cuales no existen muchas fotografias o información sobre los orígenes de las mismas.


En 1910 el diseñador Parisi Paul Poiret fue el primero en realizar una presentación de su colección de verano, exclusivamente organizada por la premsa.I por otra parte el aristócrata y también diseñadora británica Lady Duff Gordon o más conocida como "Lucile ", la cual organizaba eventos de gran insiració similar a los teatrales para presentar sus coleccions.Aquests se considerarían como las primeras defilades, muchos expertos creen que el creador de aqustes podría ser Charles Frederick Worth, considerado como el padre de la alta costura , fue una de los primeros en exhibir sus creaciones con mujeres en movimiento, crear colecciones que se presentaban anualmente y lo más importante, fue uno de los primeros en exhibir sus propios dissneys en un época en la que los modistos realizaban sus prendas (vestidos, smoquins etc) según las peticiones de sus clientes.


Charles Frederick Worth
Paul Poiret
Lady Duff Gordon
Mientras tanto en Italia y Paris las pasarelas iban evolucionando, entonces los Estados Unidos es empezaron a influenciar en Francia y organizaron lo que sería la primera "Semana de la Moda" en Nueva York principalmente para distraer a los expertos en Moda los que no podían viajar a París durante la Segunda Guerra Mundial.Llavors las tiendas más glamurosas del industria comenzaron a organizar sus propios espectáculos, siguiendo el ejemplo de los francesos.Tot y que estaban influenciados por los espectáculos parisinos, su estilo era más extravagante y llamativo que el francés.Però estas pasarelas solo estaban dirigidas hacia el género femenino.
A partir de esto todas las tiendas del país comenzaron a crear sus propias desfiles para promocionar sus Garments cada temporada.Una vez que ya pasó el período de Guerra y se pudo viajar, se estableció un recorrido comenzando por nueva York, Londres, Madrid seguidamente Milán y para terminar París que coincide con los actuales periodos de celebración de las Fashion Week de las capitales más importantes en el mundo de la moda.
Más tarde con el paso de los años los desfiles comenzaron a realizarse de manera desorganizada y demasiado descontrolada ya que las empezaron a realizar en lugares peligrosos (como en lofts, espacios de unas medidas reducidas). Debido a esto, los diseñadores comenzaron a tomar el control, crearon lo que sería la Semana de la Moda o como es más conocida como la Fashion Week.Les Fashions Weeks son los eventos internacionales más prestigiosos y glamurosos del mundo de la moda, estos se realizan semi anualmente, de enero a marzo, donde los diseñadores muestran sus colecciones (otoño-invierno, primavera-verano).


La Semana de la Moda se debe realizar meses antes de la temporada para dar tiempo a los fabricantes de dar una muestra de sus creaciones para la siguiente temporada y a la vez también da tiempo a los comerciantes de adquirir los materiales e introducir los diseños en el mercado. En las Semanas de la Moda asisten compradores de las tiendas más prestigiosas, redactores de revistas de moda, los medios de comunicación, celebridades y miembros del mundo del espectacle.En los últimos años, la Semana de la Moda estaba enfocada para el comerci pero actualmente se han convertido en acontecimento del medio y del entretenimiento ya que pueden incluir música en vivo, artistas famosos y también pueden llegar a tener un fin caritativo.

La moda


La historia de la moda refleja la evolución cronológica de las prendas de vestir. La moda es el arte del vestido, de la confección de las piezas a base de parámetros funcionales y estilísticos, sea en ropa como en accesorios. En nuestro trabajo de investigación nos basamos en la evolución de la moda femenina, ya que es el contenido que nos interesa para nuestras colecciones de mujer:

Edad antigua:
En la prehistoria ya se tejía y utilizaban pieles de animales que se cazaban, por tanto, las piezas no se adaptaban al cuerpo.
Más adelante, en el antiguo egipto se empezó a utilizar el lino para hacer ropa, ya que era un material fresco y ligero, apto para la temperatura reinante. Las prendas eran muy sencillas, con un corte mínimo. Empezaron a maquillarse los labios y los ojos para protegerse del sol.
El kaunakès (pieza de lana cardada) comenzó siendo una simple piel de cabra u oveja con el pelo hacia fuera, muy bien confeccionada que imita los pelos de animal, a ser la sensación. Es puso muy de moda en la cultura sumeria.

Antigua Grecia:
La civilización minoica destaca entre las otras culturas europeas de la Edad del Bronce por sus ceñidas prendas cosidas. La breve cintura, característica de los vestidos minoicos -masculinas como femeninos, quedaba resaltada con respecto a las mujeres gracias al uso de sombreros y mangas adornadas, acompañadas por faldas largas que iban hasta los pies.
En la antigua Grecia se utilizaba el lino, la lana y el algodón, y más tarde la seda -proveniente de Oriente, con piezas rectangulares ribeteadas por los cuatro costados, sin costura ni bordes, acompañadas de fíbulas y cinturones. La vestimenta era simple y drapeada para conseguir un efecto sofisticado. Es podía adaptar a las necesidades de cada estación.



Antigua Roma:
La vestimenta básica para las mujeres era la estola, que se sobreponía a la toga. También hay que destacar los diferentes peinados que se encontraban en la época como rizos o la utilización de crema (a base de grasa animal) para cabello. Las telas se pintaban ayudándose de rúbia, azafrán e indio. La mayoría de ropa es de lana y lino, a veces bordada.
La ropa que se llevaba al imperio bizantino mostraba el rango al que se pertenecía. Los más poderosos vestían largos vestidos fluidos de seda ricamente adornados con hilos de oro y joyas o piedras preciosas. Era importante adornarse de objetos preciosos, además vestían túnicas de lana más simples con botas y con una capa larga por encima.


Edad media:
Surgieron nuevos estilos de vestir. Son posibles gracias al avance de la tecnología textil, lo que aportó nuevos tejidos. Aún así, la seda china superaba los productos locales, mientras que paralelamente se introduce el cosido de lana. La túnica, aunque común para ambos sexos, se llevaba por encima de una prenda de ropa interior hecha con lino bajo otra ropa que se ponía por encima.
La moda se hizo cada vez más llamativa en el siglo XII cuando comenzaron las cruzadas y la literatura trovadoresca. La ropa comenzó a ajustarse, dejando entrever por primera vez la silueta. Es un estilo más sensual y sofisticado que responde a la poesía y los relatos de amor cortés que celebran esta tendencia.
Son muchos los que piensan que el ritmo de los cambios de tendencia que son la esencia de la moda se aceleraron a partir de este siglo. La ropa se confecciona en dos piezas. Está la media y luego la túnica corta con mangas adaptadas al brazo. Los pechos aparecen más voluminosos y se ha abandonado el escote en forma de T.

Edad moderna:
En esta época comenzó a haber un progreso muy grande en cuanto a la moda ya que se empezaron a hacer piezas más elaboradas, muchos más tejidos, etc.
El atuendo de la mujer renacentista consta de dos partes básicas: el torso y la falda. Parte de una base triangular. Desde esta óptica, la falda se ampliaba con frunces y pliegues a partir de la cintura, abriéndose para dejar a la vista el delantal. El torso debía ser recto y rígido, acompañado de mangas postizas en los brazos. Aparte, las mujeres comenzaron a llevar corsé para estilizar y moldear la figura.
Durante el Rococó el vestido es únicamente de una pieza, pero la falda toma mucha extravagancia. El torso es totalmente rígido y plano para dar cabida a una falda con más del triple de la cintura.


Siglo XVIII:
En el vestido femenino se dio el «estilo Watteau», con faldas muy voluminosas, con grandes drapeados en forma de pliegues y cola hasta el suelo. La Revolución Francesa supuso una mayor uniformización en la forma de vestir, con corpiños, faldas redondas y chal de tela para la mujer. El liderazgo de la moda pasó a Inglaterra, donde la mujer abandonó el corsé y el can-can y se inspiró en la Antigua Grecia, con vestidos largos ajustados con una cinta bajo el pecho.

Siglo XIX:
En la mujer el corte se bajó a la cintura, con mangas anchas y hombreras, y faldas anchas de amplio vuelo y pasamanería. En este siglo apareció la figura del modisto como creador de tendencias, así como la modelo para el pase de ropas. También apareció el género de punto, y se inventó la máquina de coser.

Siglo XX:
En moda femenina, las faldas se acortan, apareciendo la minifalda, y comenzaron a usar pantalones como los hombres, surgiendo la moda «unisex». Hacia mediados del siglo los dictámenes de la moda pasaron a los Estados Unidos, que impuso un tipo de moda juvenil, práctica y deportiva, ejemplificada en el blue-jean o pantalones vaqueros. En los últimos años ha cobrado un gran auge el prêt-à-porter, el diseño de moda a precios económicos y al alcance de cualquier estamento social, por su producción en serie. Y hasta ahora, esta es la historia de la moda.

 


HOLA!

Hola! Nuestros nombres son María Cuenca Lloret, Aida Rodríguez López y Daniela Serrano Tejada y este blog ha sido especial y únicamente creado para poder publicar los avances que vayamos realizando a lo largo de este maravilloso periodo de tiempo que abarca nuestro trabajo de investigación que nos facilitará el acceso a la universidad, pues pondremos en práctica nuevas actividades que nos ayudarán a abrirnos camino a nuevos conocimientos de arte, en especial, la moda, nuestra mayor pasión.

Nuestro equipo de trabajo está formado por personas creativas, inteligentes, apasionadas y entregadas a los estudios de arte.

Empecemos por Daniela: ella es una persona competitiva, extrovertida, carismática, creativa, social y sobretodo una gran amante de la moda. Sus ámbitos preferidos son la ilustración de cuentos e historietas y la creación de nuevos diseños. Es una apasionada de los colores pasteles, las flores, la armonía y la primavera, es por eso, que su colección está inspirada en esta colorida estación del año.

Después tenemos a Aida: una gran amante de los felinos y de los colores saturados y vivos y de la frescura que proporciona el verano al cuerpo. Le fascinan las prendas coloridas, juveniles, desenfadadas y sencillas. A parte, es una gran dibujante, con ideas nuevas e innovadoras rondando por su mente. En definitiva, la componente perfecta para realizar un proyecto artístico.

Por último, pero menos importante, tenemos a María: Una loca apasionada de los colores oscuros, y de los outfits sencillos y monocromos. Es toda una experta en combinar prendas y en hacerse la dueña en las redes sociales, siempre impresiona a todos con su estupendo, moderno y elegante estilo. Le encanta lucir diversas prendas, es por eso que su colección está basada en una de las estaciones mas frías del año, el otoño.

Con todo este potencial, listo para ser expuesto y compartido con vosotros, os damos la bienvenida a nuestro mundo. Esperamos que os guste mucho.

XOXO,
María, Aida, Daniela.